martes, 11 de septiembre de 2018

Apoyará Xalapa a planteles de educación media superior



AYUNTAMIENTO DE XALAPA·
MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018


* Asiste el Presidente Municipal a la develación de la placa por el 175 aniversario del Colegio Preparatorio de Xalapa

Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal tiene la voluntad de apoyar a los centros de educación media superior como el “Colegio Preparatorio de Xalapa”, que se merece siempre un reconocimiento y todo el respaldo por cumplir 175 años de impulsar un modelo educativo exitoso y ser motivo de orgullo para la capital y el estado, señaló el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al asistir a la Ceremonia de Incineración de la Bandera Nacional y develación de la placa conmemorativa, destacó la continuidad de un proyecto educativo que por décadas ha dado excelentes resultados para Xalapa y Veracruz, como el que representa la Prepa Juárez: “Es algo fácil de decir, pero muy difícil de lograr”.

Dijo que la preparación que los jóvenes reciben en este espacio es garantía de que el municipio contará con buenos ciudadanos en el futuro.

El director del colegio, Francisco Javier Guiochín Hernández, refirió que la escuela tiene mucho por festejar, pero sobre todo, la nueva generación que se incorpora y que forma parte de la institución, pues las fiestas patrias coinciden con la fecha en que se inauguró el plantel: el 16 de septiembre.

“Son 175 años, se dicen en pocas palabras, pero vivirlos es una eternidad. Muchos que pasamos por estas aulas podemos asegurar que el tiempo se detiene, cada día que entramos parece que seguimos siendo estudiantes. Esa es la magia de estar aquí”, expresó.

Agradeció el invaluable apoyo del personal académico y administrativo, y señaló que esta fecha debe permanecer en la memoria, porque, dentro de 25 años, “los jóvenes vivirán la fiesta de los 200 años, y espero que lo hagan con el mismo orgullo que lo estamos haciendo hoy”.

El director general de Bachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Juan de Dios Reyes Cárdenas, hizo un breve recuento de los hechos históricos que forjaron el renombre del Colegio Preparatorio, y de su importancia no sólo para la ciudad, sino para todo el estado. 

“Es un capítulo importante en la historia de Xalapa por las muchas personalidades ilustres que, habiendo egresado de sus aulas, han transcendido en los panoramas locales, nacionales e internacionales, sin embargo, algo que vale la pena destacar es que hoy los autores son cada uno de ustedes: alumnos, personal, padres y madres de familia”.

Recordó que la escuela inició labores el 16 de septiembre por iniciativa de Antonio María de Rivera, con el apoyo del general Antonio López de Santa Anna, por lo que es el segundo colegio de educación media superior más antiguo del estado. 

“Su primera junta académica y directiva fue constituida por connotadas personalidades de la época: el coronel José Julián Gutiérrez, jefe político de Xalapa, como presidente; Ramón Teherán, secretario; Bernardo Sayago, tesorero; el cura José Francisco Campomanes, Vicente Camacho y Antonio Martínez, vocales, y Antonio María de Rivera, rector del colegio”, detalló.

Dijo que su primer plan de estudios contenía las materias de Castellano, Latín, Francés, Inglés, Teología Moral, Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia, Economía Política, elementos de comercio, Historia Sagrada, Historia Profana, Retórica, Amena Literatura, Elementos de Matemática, Elementos de Geografía, Música, Dibujo y Pintura. 

“Bajo el lema Educación, Honor y Tradición, y gracias a la capacidad docente del personal de entonces, a través de los años pudo consolidarse como la institución cultural más importante de la región”.

Finalmente, Juan de Dios Reyes señaló que el “Colegio Preparatorio de Xalapa” es ícono de las escuelas de bachilleres de la entidad, por la competencia docente que exhiben sus maestros, además de que sus instalaciones evocan una historia de excelencia, trascendencia que contagia a sus estudiantes de ser parte de tan importante legado.

No hay comentarios: