domingo, 5 de agosto de 2018

SIPPINA Y AYUNTAMIENTO DE XALAPA CONVOCAN A NIÑOS A FORMAR PARTE DE "CONSEJOS INFANTILES"



* Los menores podrán presentar propuestas para que a través de políticas públicas se solucione las problemáticas que les afectan

Xalapa, Ver.- Además de incidir en las políticas públicas y programas del Ayuntamiento, los niños, niñas y adolescentes de Xalapa evaluarán las acciones de gobierno a través de los 14 consejos infantiles que se integrarán del 6 de agosto al 14 de septiembre, de acuerdo con la convocatoria para conformar estos órganos de consulta, hecha por vez primera en la administración municipal.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, informó que en los consejos infantiles se reflexionará sobre las problemáticas y necesidades de las distintas zonas y escuelas del municipio. El Ayuntamiento retomará sus propuestas de solución en alguna política pública.

“Se trata de un proceso democrático en el que ellos eligen a sus representantes, cómo participar, y la Secretaría Ejecutiva del Sipinna los acompaña en sus procesos de decisión”, dijo.

Además, cada consejo elegirá a sus representantes para el Cabildo Infantil, en diciembre, y a ocho más para que se integren, durante un año, a las sesiones ordinarias del Sipinna: Ahí tendrán derecho a voz. Llevarán las propuestas emanadas de los consejos infantiles y los temas discutidos en el Cabildo Infantil, para que sus iniciativas se consideren dentro de una política pública municipal.

Mercy Esther Pérez puntualizó que los consejos infantiles tendrán un mínimo de cinco integrantes y un máximo de 25, pero en caso de una demanda alta se podrían integrar más consejos: “El objetivo es que todos los interesados, incluso menores con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, participen con propuestas y exista representatividad de todos los menores que viven en el municipio”.

Los requisitos para inscribirse son mínimos: Tener de 9 a 17 años y considerar que la participación es voluntaria, pues se trata de evitar que los papás o agentes externos sean quienes busquen integrar a los menores a estos órganos.

“Se pide a los padres que dispongan de tiempo para llevarlos a las dos sesiones mensuales del Sipinna, y a ellos que tengan interés en los temas de su comunidad, que les guste hablar. Además, llenar una solicitud y escribir una exposición de motivos por los que quieren ingresar a los consejos”.

Mercy Esther Pérez expuso que otra finalidad de estos órganos de consulta es que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos y responsabilidades, para que los difundan, protejan y compartan experiencias con sus pares: “Ellos son ciudadanos activos. La ciudadanía no se mide por ser mayor de 18 años, sino por vivir en la ciudad. La intención es que no sólo participen en juegos y otras actividades, sino en la toma decisiones”.

Dijo que los consejos infantiles fungirán como modelo para evaluar y poner a discusión las acciones, programas y actividades que implementan las diversas áreas del Ayuntamiento de Xalapa, ya que son órganos de consulta en los que los menores expresan sus opiniones.

Los interesados en ser parte de los consejos infantiles pueden acudir a llenar su solicitud de lunes a viernes a las oficinas centrales del Sipinna, ubicadas en la calle Zaragoza 2, segundo piso, Centro, de 9:00 a 19:00 horas, o a los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) del Gobierno Municipal.

El Norte se ubica en la calle Herminio Cabañas 100, colonia Rafael Lucio; Este, Heriberto Jara Corona 46, colonia Constituyentes; Oeste, bulevar Diamante 192, Unidad Habitacional Fovissste; El Naranjal, calle Mandarina esquina México, colonia Naranjal; Arroyo Blanco, calle Urano, colonia Arroyo Blanco; Plan de Ayala, avenida Ébano esquina Expropiación Petrolera, colonia Plan de Ayala.

Casa Blanca, calle Izalco 340, colonia Lomas de Casa Blanca; Reforma, calle Colombia 36, colonia Reforma; Reserva Territorial, calle Zitlalli, colonia Santa Bárbara; así como en los CGC de las congregaciones El Castillo, Tronconal y Chiltoyac.

No hay comentarios: