miércoles, 1 de mayo de 2019

ENTRE 45 MIL Y 50 MIL PERSONAS DESFILARON EN XALAPA ESTE PRIMERO DE MAYO


Xalapa, Ver.- Miércoles 1 de Mayo de 2019.- Entre 45 y 50 mil personas como mínimo, serían las que desfilaron este día en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo en esta capital, evento presidido por los representantes de los 3 Poderes del Estado, el Gobernador Cuitláhuac García, el Presidente del Poder Judicial en el Estado Edel Álvarez Peña y el Presidente del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, así como de los líderes de los diversos sindicatos que participaron.

El desfile inició a las 9 de la mañana y culminó alrededor de las 3 de la tarde; los sindicatos que más adheridos convocaron al desfile fueron la CROC, CTM, FESAPAUV, SNTE sección 32 y SNTE sección 56, así como las organizaciones civiles MOPI, VIVE y AMOTAC.

Solamente tres incidentes se registraron ya casi al finalizar el evento, en donde hubo empujones y jaloneos: el primero se registró en el acceso al Viaducto en donde un grupo de unas 400 personas esperó desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde para iniciar su caminata rumbo a Palacio de Gobierno, y cuando apenas pretendían avanzar, se les informó que no estaban incluidos en la lista, por lo que luego de diversas injurias e insultos a la policía y a miembros del 'staff ' apostados entre los contingentes, terminaron retirándose.

El siguiente incidente se registró veinte minutos después, cuando en el programa, tocaba el turno al contingente de la sección 32 del SNTE apostados en la calle Clavijero; el contingente avanzó y cuando apenas tomaba la calle de Enríquez, otro contingente que resultó ser el del sindicato de trabajadores al servicio del Poder Legislativo, a golpes, empujones y jaloneos fuertes, "se metió" en la fila.

Los adheridos al SNTE respondieron favorablemente al llamado de policías y miembros del staff a que se adelantaran unos cien metros, mientras que ya sin mayor violencia, se tuvo que permitir que los adheridos al sindicato del Poder Legislativo avanzaran.

El último incidente fue similar, pero ahora los agredidos fueron los contingentes de la sección 56 del SNTE quienes también esperaron durante 5 horas y media para avanzar de acuerdo al programa establecido, y cuando ya caminaban frente al Palacio Municipal de Xalapa, de pronto fueron "asaltados" por unos ciento cincuenta adheridos al sindicato de trabajadores del Instituto de Pensiones, quienes al tomar por sorpresa el sitio, invadieron a jalones, golpes y gritos un lugar en la fila.

Personal de seguridad aplicó la misma estrategia, en este caso dejó avanzar al sindicato del IPE y hasta que hubo más de cien metros de distancia, permitió que el SNTE reanudara su marcha.

Por último, un último participante que definitivamente no estaba en la lista, fue la organización de transportistas AMOTAC quienes se apostaron desde poco después de las 10 de la mañana en la avenida Ávila Camacho y cuyas unidades quedaron estacionadas en espera de avanzar en fila hasta la avenida Orizaba, esto es alrededor de 4 kilómetros.

Sin embargo y aunque avanzaron hasta el final, no se les impidió el paso y por el contrario, el Gobernador Cuitláhuac García invitó al resto del presidium a permanecer para presenciar el paso de las unidades.

El saldo final de lo que se calcula fue una movilización fue de entre 45 mil y 50 mil personas, ya que el programa en sí, consideraba la presencia de 62 mil 400.

Y es que los contingentes considerados por la logística eran originalmente: CROC, 14 mil 96 participantes; CTM: 8 mil 400; FAOCV: 13 mil 600; MOPI: Mil; VIVE: 500; APCAC: 300; FESAPAUV- FAUAS: 6 mil 300; SNTE Sección 32: 10 Mil; SNTE sección 56: 3 Mil; STSPEV: 2 Mil; FSTSE- Sección 26: 3 Mil participantes.













No hay comentarios: