martes, 28 de febrero de 2017
Reitera Américo Zúñiga: pago a Ayuntamientos, prioridad en reestructura
Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2017.- Después de que se retirara del orden del día de la sesión del Congreso de Veracruz la reestructuración de la deuda del Gobierno del Estado, el alcalde Américo Zúñiga Martínez reiteró su petición de que se priorice el pago a los ayuntamientos de los fondos federales adeudados, si se genera la liquidez adecuada por la autorización de este proceso.
“Los presidentes municipales, esto debe de quedar muy claro, no estamos en contra de que se reestructure la deuda; al contrario, nos parece muy importante y necesaria, a la luz de la situación económica de Veracruz y de los pendientes que tiene la entidad”, aclaró.
Asimismo, consideró acertada la postura de los legisladores, quienes han pedido que se defina perfectamente, con claridad, transparencia y puntualidad, cuáles son los rubros que serán atendidos con este refinanciamiento de la deuda.
Señaló que se debe de dar oportunidad al diálogo y al consenso, y pidió que se tomen en consideración las voces de todos, “esperamos que la comisión legislativa correspondiente para analizar este tema tenga la apertura necesaria”.
Zúñiga Martínez pidió que se atiendan los adeudos con los municipios, porque son recursos sensibles, que estaban previamente etiquetados y que estuvieron comprometidos en obras y acciones, algunas de ellas que ya arrancaron y se encuentran con pendientes de pago, otras que no han podido arrancar, y otras más que ya se ejecutaron y cuyo pago se adeuda a las empresas constructoras.
Yo tengo bien claro, puntualizó, que los recursos que no se ministraron adecuadamente no son responsabilidad de esta administración, pero también debemos tener muy claro que tampoco son responsabilidad de los presidentes municipales.
“Este es un compromiso financiero el que se quedó institucionalmente en el Estado y que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de manera responsable, adecuada y pertinente, ha hecho frente, asegurando que él va a pagar lo que se dejó de ministrar el año pasado”, añadió.
Finalmente, explicó que la Ley de Coordinación Fiscal contempla el pago de intereses en el caso de un retraso mayor de 5 días en el pago de las participaciones federales ministradas. “Imagínense los intereses que se generarían de septiembre a la fecha, pero eso no es lo que estamos reclamando, porque no estamos buscando ningún tipo de beneficio, solo queremos lo justo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario