martes, 7 de agosto de 2018

RECIBEN CADETES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE XALAPA SU RESPECTIVA ARMA DE CARGO



* Reconocen regidores que capacitarlos en Puebla fue una buena decisión

Xalapa, Ver.- Los cadetes de la primera y segunda generación de la Policía Municipal de Xalapa recibieron fornituras y sus armas de cargo de manos de autoridades municipales y directivos de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, como parte de su capacitación en este complejo de seguridad.

Tras la ceremonia protocolaria, las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez, Ana María Córdoba Hernández y Luiza Angélica Bernal Velázquez, así como los regidores Pedro Antonio Alvarado Hernández, Francisco Javier González Villagómez y Osbaldo Martínez Gámez, recorrieron las instalaciones y conocieron los procesos de capacitación.

Para la rectora de la institución, María de Lourdes Rosales Martínez, la visita confirma que la aprobación del Cabildo de Xalapa para capacitar a los elementos de su Policía Municipal en Puebla fue un acierto: “Esto los va a dejar tranquilos de que tomaron una buena decisión y de que el recurso económico está bien invertido”.

Agregó que en esta Academia se ha formado con diferentes programas a más de 60 mil policías de todas las entidades federativas. La institución se inauguró el 4 de mayo de 2012 y fue la primera en recibir un donativo de la Iniciativa Mérida: cinco millones de dólares para equipamiento y material de construcción del Pueblo Táctico. Adicionalmente, el Gobierno de Puebla aportó 330 millones de pesos.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, refirió: “Nos llevamos la impresión, dicho por las propios regidoras y regidores, de que hicimos una muy buena elección. Éste es un espacio educativo con todas las condiciones esperadas para formar a la mejor Policía Municipal de Veracruz”.

Durante el recorrido, en el que también participó el subdirector de la Academia de Policía de Xalapa, Enrique Islas Monroy, se ofreció a los ediles una demostración de las prácticas que los futuros elementos de seguridad realizan en el Simulador de Situaciones Delincuenciales: una sala virtual donde los cadetes se enfrentan a individuos armados, intervienen en asaltos, agresiones o detención de vehículos con reporte de robo.

Visitaron el Centro de Monitoreo de Actividades Delictivas y el Pueblo Táctico, una réplica de una población donde se tiene, por ejemplo, un hotel, central de autobuses, supermercado, gasolinera, el edificio de la Presidencia Municipal, un banco, iglesia, juzgado, comandancia y restaurante; instalaciones en las que se simula intervenciones de vehículos y edificios, entre otras situaciones.

La comitiva del Ayuntamiento de Xalapa también conoció el pabellón de tiro abierto para arma larga, con blancos de hasta 250 metros de distancia; el tiro cerrado, para armas automáticas, y la Casa de Intervención, para simular el rescate de secuestrados y detención de delincuentes.

La Academia de Formación y Desarrollo Policial cuenta con un depósito para almacenar 440 armas cortas y 280 largas; una alberca semiolímpica y fosa de clavados con dos plataformas, donde también se practica el buceo. También, un área de Preservación de la Escena del Crimen, laboratorios de periciales y de cómputo para delitos cibernéticos, un Departamento de Servicios Médicos, Sala de Juicios Orales y Ministerio Público, incluso con separos.

Al final se mostró a los visitantes las canchas de futbol con pasto sintético, de basquetbol y espacios para actividades físicas como artes marciales; las aulas, biblioteca, dormitorios, salones de usos múltiples y de esparcimiento, con mesas de ping-pong, tableros de juegos de mesa y sala de televisión.

ESTRENAN ARMAS DE CARGO

Al pronunciar el mensaje oficial en la ceremonia de entrega de arma de cargo, el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa destacó que gracias al equipamiento, tecnología y profesionalismo de quienes laboran en esta Academia se tendrá elementos de primer nivel, formados bajo los principios de probidad y honradez, capaces de manejar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y enfrentar a la delincuencia con apego a los derechos humanos.

Son 78 cadetes quienes recibieron su arma de cargo, una réplica con el mismo peso y características de la que portarán una vez graduados: “La idea es que la traigan consigo a todas horas y se acostumbren a su uso y manejo, durante los tres meses que les resta de capacitación”, agregó.

De acuerdo con Julio César Sánchez Amaya, se pidió a la Secretaría Seguridad Pública del Estado de Veracruz que agilice el proceso de aplicación de los Exámenes de Control de Confianza para conformar la tercera y cuarta generación de la Policía Municipal, pues más de 80 aspirantes pasaron los primeros filtros y sólo esperan la respuesta de las autoridades estatales para incorporarse al Curso de Formación Inicial.




No hay comentarios: